Los zapatos más adecuados para cada etapa infantil

etapas infantiles zapatos

Primeros zapatos

Siempre nos preguntan, ¿a partir de cuántos años debe tener mi hijo sus primeros zapatos? No hay una edad específica para comprar los primeros zapatos a tu hijo, todo irá relacionado con su etapa de desarrollo.

Hay dos etapas principales de desarrollo para los primeros zapatos de los niños, antes de caminar y después de caminar. La caminata previa se puede dividir en dos categorías, gatear y navegar.

 

 

Antes de caminar

Gateando

Cuando comienzan a gatear, los niños generalmente están sobre sus manos y rodillas. Cuando un niño se sienta, usa sus manos para equilibrarse y luego usa sus piernas para moverse. Cuanto más confianza adquieren y más aprenden, se vuelven cada vez más rápidos.

Sin embargo, en esta etapa de desarrollo no toEstablecer la imagen destacadados los bebés gatean sobre sus manos y rodillas. Antes de comenzar a caminar, algunos niños pueden caminar arrastrando los pies, sentándose en su trasero y arrastrando los pies, usando sus piernas para guiarlos. Otros pueden deslizarse con la barriga arrastrando los pies sobre su barriga y sin usar las manos y las rodillas para levantar el cuerpo del suelo. ¡Algunos incluso pueden deslizarse o moverse hacia los lados como un cangrejo! Una vez que comienzan a gatear y se vuelven más seguros, pasan a la etapa de desarrollo de crucero.

Crucero

Una vez que un niño comienza a crecer y sus piernas se vuelven más fuertes, podrá levantarse y comenzar a agarrar objetos. Se agarran a cualquier cosa que puedan, ya sea un sofá, una silla, una pared o su mano como apoyo. Empiezan a dar un paso a un lado mientras se agarran. Esto sucede mientras se mantienen dos puntos de contacto. Uno es a lo que se aferran y el otro al suelo. Esto podría ser sujetar con una mano y dos pies o dos manos y un pie.

Puedes verlos agarrarse al piso con los dedos de los pies para mayor estabilidad y también pueden comenzar a doblar y flexionar los pies.

Incluso cuando se encuentran en la etapa de desarrollo de crucero, si algo está demasiado lejos para ellos, pueden volver a gatear en áreas grandes. En esta etapa comienzan a adquirir las habilidades de equilibrio y estabilidad necesarias para dar sus primeros pasos por sí mismos.

¿Por qué zapatos para antes de caminar?

Los niños tienen un “cartílago” suave y flexible en los pies alrededor de la etapa de desarrollo anterior a la caminata. Si están equipados con un zapato que no le queda bien, podría afectar el desarrollo de sus pies en un futuro. En esta etapa es tan importante que los zapatos se ajusten como deben.

En Zapatos Puntapié te recomendamos que vuelvas a medir los pies de su hijo con regularidad. En el primer año, el pie de un niño crece alrededor de 3 tallas. Te sugerimos que los vuelvas a medir cada 6 a 8 semanas para asegurarte de que los zapatos que usan sean del tamaño correcto. No solamente sus dedos deben tener espacio para moverse, también sus pies deben tener espacio para crecer en los zapatos y no estar apretados.

En las etapas de desarrollo de gateo y crucero, los zapatos para caminar son los mejores. Tienen una suela más suave que permite la máxima flexibilidad para que los niños no se sientan restringidos en sus movimientos. Pueden sentirse cómodos en cualquier posición. La mayoría de los pre-caminantes tienen una puntera y lados de goma elevados para proteger los zapatos de raspaduras y raspaduras excesivas, ¡lo que los convierte en el diseño ideal!

 

Caminar y primeros pasos

La primera etapa del desarrollo de la marcha, como la marcha previa, se puede dividir en dos categorías; caminar tambaleante y caminar confiado.

Caminando tambaleándose

En esta etapa, los niños apenas se encuentran en pie y es posible que den muy pocos pasos a la vez. A menudo tienen los pies bien separados y usan los brazos para mantener el equilibrio, generalmente extendiéndolos para ayudar con esto. A veces, pueden caminar de puntillas, lo que también les ayuda a encontrar el equilibrio. Las piernas rígidas son comunes al caminar tambaleándose, la pierna normalmente está recta y tienen muy poca absorción en cuanto a los impactos.

Los niños se vuelven más seguros cuando comienzan a encontrar el equilibrio y se acostumbran a caminar solos. Sus habilidades para caminar se desarrollan aún más y luego pasan a la etapa de caminar con confianza.

Caminar con confianza

¡El mismo nombre lo dice todo!

En esta etapa de desarrollo, los niños han adquirido más habilidades para caminar. Son capaces de controlar mejor sus movimientos que cuando caminan tambaleándose. Aquí, no necesitan los brazos extendidos como antes, han logrado comprender el equilibrio. Sus pies están más juntos y comienzan a doblar las rodillas y los tobillos. Tienen mejor control de velocidad y son capaces de controlar mejor sus pasos, y no experimentan pasos cortos incontrolados.

Podemos observar a los niños en esta etapa que son capaces de cambiar la dirección en la que caminan. Su equilibrio y estabilidad están más desarrollados para que puedan detenerse, rotar sus caderas y rodillas y cambiar de dirección. La rotación de cadera y rodilla no está presente en la marcha tambaleante ya que su estabilidad no está lo suficientemente desarrollada.

¿Por qué zapatos para caminar?

Desde sus primeros pasos hasta los dos años de edad, sus pies crecen alrededor de dos tallas por año. Te sugerimos que los midas cada 8 semanas, simplemente para asegurarte de que tu hijo esté usando zapatos de la talla correcta. Es muy importante que a medida que sus pies crecen, se mantengan cómodos y el zapato no restrinja ni inhiba su desarrollo.

Cuando los niños están en la etapa de aprender a caminar, todavía están desarrollando su equilibrio y estabilidad. Cuando sus pies están creciendo, necesitan apoyo y estabilidad. Un zapato desarrollado específicamente para esta etapa de su vida, les ayuda a mejorar sus habilidades para caminar más rápido a medida que aumenta la estabilidad bajo los pies.

 

 

¿Después de los primeros zapatos?

Una vez que tu hijo ha dado sus primeros pasos, sus habilidades para caminar aún se están desarrollando. Entre dar el primer paso y caminar correctamente, existen dos etapas más de desarrollo. Estos son el desarrollo de la marcha de un adulto o de caminar / pisotear.

 

Niño pequeño / pisoteando

En esta etapa, las habilidades para caminar de un niño son mayores, ¡pero todavía están aprendiendo! Suele ocurrir alrededor de los dos años de edad. Son capaces de caminar y habrían aprendido a correr de lado, e incluso hacia atrás, mucho más rápido que en la etapa de caminar con confianza. Una vez que hayan aprendido que pueden correr, rápidamente se darán cuenta de que pueden saltar. ¡Ya no hay forma de detenerlos! Pueden flexionar más la cadera y las rodillas y ahora pueden flexionar los tobillos. El arco de su pie puede no ser evidente y sus rodillas y pies miran hacia adelante, en ocasiones hacia adentro.

En esta etapa, caminan con los pies planos, por lo que no mueven el pie en un movimiento de talón a dedo al caminar. Puedes notar que tienen los pies pesados ​​y es más probable que pisoteen al caminar. Pero, una vez que practican más el caminar y perfeccionan más sus habilidades, comienzan a caminar con menos peso. Aquí es cuando pasan a la siguiente etapa de desarrollo…

Desarrollo de la marcha

Aproximadamente desde los tres años de edad, los niños han desarrollado la confianza en todos los aspectos de caminar y correr. A diferencia de la etapa de párvulos, en la etapa de desarrollo de la marcha adulta, los niños ahora han desarrollado la habilidad de caminar del talón a los pies. Al caminar, ahora pueden flexionar el pie y caminar desde el talón hasta la punta, en lugar de un movimiento de pie plano. Sus habilidades para caminar están más desarrolladas y ahora pueden balancear los brazos en coordinación con sus pasos.

Perfeccionamiento al caminar

Alrededor de los cinco años, los niños han tenido algunos años para desarrollar aún más sus habilidades para caminar.  Aquí, ya dominan todas las habilidades necesarias en todas las áreas de caminar y correr, es decir, las que tiene un adulto.

Han mejorado su marcha del talón a los pies durante varios años y han perfeccionado esta destreza. La pronación excesiva y los dedos hacia adentro que se observan en la etapa de desarrollo de la marcha adulta deberían mejorar, si no desaparecer. A medida que aumentan de peso, notará que sus zapatos se desgastan más que antes.

¿Todavía necesitan zapatos que se ajusten bien a su pie?

¡La respuesta es sí! Tener zapatos que le queden bien no es solo importante durante los primeros años de vida de un niño. Es importante durante toda su infancia. Los zapatos adecuados para su pie y su edad garantizan que tu hijo tenga un desarrollo saludable del pie en los próximos años.

Alrededor de los ocho años de edad, el “cartílago” de los pies todavía está presente, ya que los huesos de los pies aún no están completamente formados (osificados). Alrededor de esta edad, el crecimiento de sus pies se ralentiza y, en promedio, crecerán una talla por año. En la siguiente imagen vemos cómo se forman los huesos de los niños pequeños cuando están creciendo. Cuanto más oscura sea el área, más duro será el hueso, por lo que será más fuerte. Cuanto más clara es el área, más blandos son los huesos y más cartílago está presente. Esto significa que los huesos son más flexibles y susceptibles a daños por zapatos que no le quedan bien.

Unos zapatos adecuados son imprescindibles para la salud de los pies de un niño, de lo contrario, estos pueden causar problemas en un futuro. Los huesos del pie de un niño no se forman por completo hasta alrededor de los 18 años. A lo largo de la infancia, sus pies crecen y cambian continuamente. Si usan zapatos que no llenan bien, sus pies son más susceptibles a deformarse debido a los zapatos. Si los zapatos que son demasiado estrechos, demasiado anchos, demasiado cortos o demasiado largos pueden dañar un pie en crecimiento.

No hay dos pies de niños iguales. Consulta a un buen profesional y capacitado le aconsejará sobre el zapato del tamaño y la forma correctos para los pies de su hijo.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado, en Zapatos Infantiles Puntapié te ofrecemos un servicio de medición gratuito en nuestra tienda.

Tenga en cuenta que esto no se puede utilizar como consejo médico. Si tiene alguna inquietud sobre los pies o el desarrollo de su hijo, consulte a un profesional de la salud.

Más información:

https://www.davidspruce.co.uk/blog/childrens-development/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp